Agradecimientos

Esta es la sección más gratificante de toda esta tesis, es en este punto donde puedo expresar mi agradecimiento a todas esas personas que me han ayudado a lo largo de estos años.

En primer lugar me gustaría darle las gracias a mi directora de tesis Oksana Fesenko por brindarme la posibilidad de entrar en este mundo, por sus valiosos consejos, por su confianza y en esta última fase por entender mi frustración en los malos momentos.

Me gustaría agradecer a mi tutor Dr. Farkhad Aliev por su disponibilidad.

Gracias a los Prof. Hamid Kachkachi, Prof. Roy W. Chantrell. y Prof. Laszlo Szunyogh por sus discusiones sobre física y por su calurosa acogida en mis estancias.

También me gustaría agradecer a Dr. J. Palomares, Dr. F. Cebollada, y Prof. J. González, su acogida en el grupo y su apoyo a lo largo de estos años.

Esta tesis no se podría haber llevado a cabo sin la ayuda inestimable de Juan Manuel Rodríguez Puerta (Juanma), por acudir con una sonrisa en mi ayuda cada vez que el cluster o MAGPAR me ponía contra las cuerdas, muchas gracias.

Gracias a Felipe becario senior a mi llegada al grupo ahora flamante post-doc por haberme facilitado la entrada en el mundo del magnetismo y por su ayuda con todos mis problemas de compilación.

Gracias a Silvia Gallego y M. Carmen Muñoz por su ayuda intentando que entendiera algo de los cálculos SKKR.

Gracias a Elvira (la mejor DJ) por su visión entusiasta de la vida.

Gracias a Unai por ser tan buen compañero, a pesar de sus chistes.

Gracias a Virginia por compartir este duro camino de la tesis, por convencerme para hacer el camino de Santiago y sobre todo por su amistad.

Gracias a Samuel, Rafa y Jesús mis compis del despacho 168 con ellos compartí grandes momentos, escuché muchas horas de Radio 3 y aprendí mucho.

Gracias a Rubén, Almudena, Laura, Yorexis, Ezzouhra, Javier compañeros temporales o permanentes del despacho 159, por conseguir que todos los dias tengan una sonrisa.

Estos agradecimientos no estarían completos si no menciono a Javier Mendez, Jorge Iribas, Arturo Baró, Nacho Jiménez, María Moreno con los que he compartido muchas bromas y risas en la hora de la comida, gracias a todos por aceptar a esta becaria en su grupo y permitirme conocer a unas bellísimas personas.

Gracias a mis amigos del ICMM Aldo, Ramón, Karin, Lucía, Lidia, Mercedes, Karla, Miriam, Wagner, así como a los amigos que encontré en mis estancias Richard, Natalia, Attila, Eva por los gratos momentos.

Y cómo existe vida más allá del ICMM, gracias a Conchi por su amistad, por su apoyo continuo y sincero, y por escuchar todas mis charlas aunque creo que la aburrían, en definitiva por estar ahí. Gracias también a Mar, Manolo y Noemí por las cenas y las paellitas los domingos, me habéis hecho sentir en casa.

Por último no puedo dejar de agradecer a mi familia. Agradecer a esas personas que me han dado su afecto y su cariño desde que no levantaba un palmo del suelo, a mis padres Pedro y Josefa, por todo el amor que me han dado. Gracias a mis hermanos Natalia, Pedro y Jose por sus consejos, su cariño y su apoyo incondicional.

Rocio Yanes